NOTICIAS


Lunes 25 de Mayo: Feriado en Estados Unidos

Este lunes 25 de mayo, Estados Unidos celebra el Memorial Day como fecha oficial festiva en todo el país, por tanto nuestras oficinas en Miami, como proveedores transportistas y otras entidades, permancerán cerradas.

Considerar que este día no habrá vuelo de carga, el cual será recibido el día martes en nuestro país.

Cualquier consulta puede contactarnos al 2528-3715

RES-DGA-079-2015 Modificación del Régimen de Transito Aduanero

Implementar el registro en línea de conductores costarricenses utilizados en el tránsito internacional de mercancías por medio de la página web de TICA del Ministerio de Hacienda, para su envío a la base de datos regional de transportistas administrada por la SIECA a partir del lunes 20 de abril del 2015.

Traslado de planta de Intel también tocará importaciones; mayor impacto será a nivel ‘macro’

El impacto de la salida de la planta de manufactura de Intel tiene sus principales repercusiones en el régimen de Zonas Francas, donde las exportaciones de circuitos integrados se redujeron en un 11,7% a setiembre de este año.

Especialistas del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA) señalan que el impacto no solo será a nivel de exportaciones, ya que también un porcentaje llamativo de importaciones están relacionados con la compañía: en 2013 un 20% de las exportaciones del país obedecieron a circuitos integrados, donde Intel tenía un peso determinante, mientras que un 8,97% de las importaciones correspondió a ese mismo rubro.

“A pesar de que Intel entró en 1998, el peso con respecto a las exportaciones fue ganando importancia precisamente después de la crisis internacional… Este nivel de actividad mueve las exportaciones generales por el peso que mueven, definitivamente se verá un peso importante sobre las exportaciones de Costa Rica. Sin embargo, es importante analizar que no necesariamente todas las exportaciones de ese rubro son de Intel, porque hay más empresas en el tema de circuitos integrados”, indicó Roxana Morales, investigadora de la UNA.

Las exportaciones costarricenses a Asia se verán afectadas. Un 88% de lo que el país exporta a Hong Kong está relacionado con la empresa, también un 74% de lo que va a China y un 83% de lo que se exporta hacia Malasia. No obstante, la especialista sostiene que el mayor peso del traslado de Intelse verá a nivel macroeconómico.

“Hicimos algunos cálculos, donde las exportaciones totales de Intel representan el 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, las importaciones son el 3,3% del PIB, entonces el saldo real que da es el 1,5 del PIB, ese es el aporte más real de Intel a la economía del país. El impacto será negativo a nivel ‘macro’, pero no a nivel ‘micro’”, citó Morales, analizando datos proporcionados por Procomer.

El año pasado Intel empleaba unas 2.800 personas, con su modificación operativa se cree que ese número se reducirá a 1.500 para finales de este año. Para Morales, los encadenamientos de la empresa no son tan importantes y la cantidad de empleo que se perderá se podría absorber por otras áreas.

“El impacto no será tan negativo, se verá reflejado en las estadísticas macro, principalmente en las exportaciones al mercado asiático y otras actividades importantes del país”, sostuvo la economista.

Las exportaciones de circuitos integrados durante el año pasado se tradujeron en 2.377 millones de dólares, mientras las importaciones en 1.613.